¿Qué pasó hoy, en el año...?

jueves, 22 de octubre de 2009

Guión del "Cuento titiritero"

“Las palabras no son de quien las escribe, sino de quien las usa”

Cuento titiritero, modificado con refranes, hecho por los niños de 5º grado
Libro: Cuatro obras para un teatrito, Henriette Arreza Adam, Mexico: SEP: Siembraviva, Ediciones, 2006. Pag. 72. Nomenclatura interna: Tea-20

Proyecto 1 del bloque I, lo que esta en azul, esta cambiado por nosotros.

Romance del Rey Rodrigo y la doncella Sildana
(Pagina 39)

Personajes
Bufón (Liliana)
Sildana (Cristina)
Rey Rodrigo (Abraham)
Demonio (Juanito)

Bufón.-
De una torre de palacio
Se salió por un agujero
Sildana, radiante niña,
Con gran fiesta y regocijo.
Su padre la había dejado
Tiempo atrás hoy olvidado,
Al cuidado de Rodrigo,
Rey de este triste reinado.
Primavera ya encendía
Los rubores de los nardos,
El viento tenue mecía
El cabello de Sildana
Pensó Sildana estar sola,
Que mal acompañada,
Pero la ventura quiso
Que desde atrás de aquel muro
La mirara el rey Rodrigo,
Cuidado Sildana, no estas sola,
Porque las paredes oyen.

(Se va el bufón y entra Silvana y el rey Rodrigo)

Rodrigo.-
Ven esta noche, Sildana
Para ser doncella mía

Sildana.-
A que dijisteis Chalupas y buenas,
No mi rey, asistir no puedo:
Soy mocita de castilla

(Se va Sildana y entra el Bufón)

Bufón.-
El rey se lleno de enojo,
Tan rechazado que de rojo se pinto.

Rodrigo.-
(Gritando y enojado)
¡Vasallos por ser vasallos
Aprésenme a la Sildana!
Con siete llaves de puerta
Enciérrenla en una torre;
La carne que ha de comer,
Que este echada a perder
Y el agua que ha de beber,
De la letrina debe de ser.

(Aparece el demonio)

Demonio.-
(Risa maléfica)
Tanto quiere al gato,
Hasta que lo mata.

(Se va el demonio y entra el bufón)

Bufón.-
Si el rey Rodrigo supiera el refrán,
Agua que no has de beber, déjala correr.
Pero a la mañana siguiente
Se asomo por la ventana… (rey Rodrigo se asoma por la ventana)

Sildana.-
(Llorando)
Rodrigo, por ser mi amigo,
Dame por Dios un tarro de agua,
Porque siento que mañana a estas horas,
A Dios entregaré el alma.

Rodrigo.-
(Suplicando)
Agua te daré Sildana,
Si fueras mi enamorada.

Sildana.-
(Enojada)
¡Nunca jamás!
Seré tu amada.

Rodrigo.-
Bueno, pues a cada puerquito,
Le llega su San Martín.

Bufón.-
Como el miedo no anda en burro,
Sildana pensó, amarlo y quererlo jamás, pero
Quiero más a mis dientes, que a mis parientes.

Sildana.-
Siento amor mío que ya te quiero,
Rodrigo, por ser mi amigo,
Yo seré tu enamorada.

Rodrigo.-
¡Vasallos por ser vasallos,
Tráiganle agua a Sildana,
Bien fría, tráiganle toda la jarra de agua!

(Bufón entra)

Bufón.-
En esto Sildana muere,
Por falta de comida y agua
El alma al cielo ha llegado,
Mientras se lleva el demonio
La de Rodrigo el malvado.

Demonio.-
Y colorín colorado,
Este cuento se ha acabado.

No hay comentarios: