¿Qué pasó hoy, en el año...?

sábado, 19 de enero de 2008

Examen del Bimestre Enero-febrero de Español “6°” Ciclo escolar 2007-2008 Tipo 1

Español 6° grado Tercer Bimestre
2005-2006
I.- Lee el siguiente texto:

Aventuras en la Antártica
Por Adriana Alarco Zadra
(Adaptación libre)
Personajes:
Max: Pingüino muy serio que habla en forma erudita de maestro de escuela
Toto: Pingüino muy anciano, tiene miedo a las tormentas.
Sam: Pingüino muy indolente, no quiere quedarse sin comer.
Dolly: Pingüina muy ágil, optimista y observadora.

A) Acto primero
Escena 1
Se ve una playa con rocas por algunos lados donde están pasaenado varios pingüinos. A un costado, algunas olas pintadas en tiras de cartón se encuentran paradas, y entre ellas se divisa al fondo un barril que está varado entre el mar y la playa.

Nuestros cuatro amigos, Max, Toto, Dolly y Sam juegan, se recuestan en la arena, nadan en el mar (echados de barriga en banquillos escondidos detrás de las olas) y conservan animadamente.

Max: (Al público) Me llamo Max y nací en una de las pequeñas islas que se encuentran en la Bahía de Pisco, llamadas Ballestas. Tengo muchos amigos, otros pingüinos como yo: Sam, Dolly y Toto. (Los señala con la mano). Ellos tres son mis mejores amigos.
Toto: (Bramando) ¡Si pudiera ir al Polo Sur a ver mis parientes!
Sam: (Gritando) ¡Quisiera viajar a la Tierra Austral a comer krill!
Dolly: (Lamentándose) ¡Es tan, pero tan lejos, en medio de hielos, témpanos, soledades y neblinas!
Max: (Al público) Yo soy el intelectual del grupo y hablo aunque no me entiendan. (Dirigiéndose a sus amigos y exclamo emocionado). ¡Yo si llegaré a la Tierra Incógnita! ¡Y atravesaré el Estrecho de Magallanes que une los dos grandes océanos, como lo hicieron los grandes navegantes como Sarmiento de Gamboa y Magallanes!.
Toto:(Chillando) ¡Cállate, Max, y no comiences con tus clases de historia! Lo que realmente necesitamos es una embarcación para dejar estas crestas blancas de guano de nuestras islas y navegar hacia la Antártica.
Dolly: (Insinuante) yo puedo nadar.
Sam: (Comenta, mientras engulle peces, a más no poder) Yo también. (Los peces, de cartón, los saca de un balde y los vuelve a meter en el balde con disimulo).
Max: Bien, podemos dejar el sol maravilloso de este lugar llamado Pisco, al sur del Perú; podemos alejarnos de esta agua verdes con sus flores de espuma; podemos viajar en cualquier embarcación flotante, pero si estamos decididos, ¡de todas maneras, conoceremos el continente de nuestros antepasados!
Toto: (Rugiendo) ¡Así se habla!
Dolly y Sam: (Aplaudiendo con las colas del frac) ¡Bien, bien!
Max: ¡Y yo sé cuál puede ser nuestro barco!
Toto: ¿Cuál barco?
Sam y Dolly: (A la vez) ¿Qué embarcación?

Max: ¡Y yo sé cuál puede ser nuestro barco!
Toto: ¿Cuál barco?
Sam y Dolly: (A la vez) ¿Qué embarcación?
Max: ¿No se han fijado en el barril que naufragó en la orilla de la isla hace un tiempo?
Toto: ¡Está lleno de guano, Max!
Max: Podemos limpiarlo, Toto, y luego embarcarnos en él. Podemos, quizás, ponerle también una vela para navegar y un mástil.
Toto: ¡Manos a la obra, entonces, muchachos!
Sam y Dolly: (Repiten juntos) ¡Manos a la obra! ¡Manos a la obra!




Contesta correctamente las preguntas

1.- El texto anterior es un ejemplo de:
A) Cuento
B) Leyenda
C) Entrevista
D) Obra de teatro

2.- La frase subrayada (en amarillo) en el texto anterior corresponde a:
A) Definición
B) Acotación
C) Dialogo
D) Parlamento

3.- ¿Cuál es la idea principal del texto anterior?
A) Una playa con rocas y arena
B) Pingüinos que saben navegar
C) Pingüinos que desean llegar a la tierra de sus antepasados
D) Un sol maravilloso del lugar llamado Pisco

4.- ¿Cuál error encuentras en el texto enmarcado (de rojo)?
A) Las acotaciones deben de ir con mayúsculas
B) Los libretos están hechos para un grupo de actores.
C) Los parlamentos se colocan con el nombre de cada personaje en mayúscula y dos puntos.
D) Hay acotaciones para señalar los movimientos, gestos, actitudes o estados de ánimo de los personajes.

5.- El lugar donde se desarrolla la acción es:
A) Europa Oriental
B) Australia
C) Sudáfrica
D) América del sur

6.- En el enunciado “¡De todas maneras conoceremos el continente de nuestros antepasados!”, el sujeto es:
A) Ustedes
B) Las ballenas
C) Nosotros
D) Los peces

7.- Cuál es la opción donde se encuentra una conjunción que enlaza oraciones afirmativas.
A) Me llamo Max y nací en una pequeña isla
B) ¡Cállate, Max, y no comiences con tus clases de historia!
C) Si pudiera ir al Polo Sur a ver a mis parientes
D) Quisiera viajar a la Tierra Austral.

8.- Igual que los cuentos, las obras de teatro tienen momentos. Identifícalos.
A) Saludo, mensaje, despedida.
B) Fecha, contenido, firma.
C) Planteamiento, nudo, desenlace.
D) Inicio, acotación, cierre

9.- El texto que está hecho con la finalidad de que un grupo de actores representen lo que se está narrando, es un:
A) Cuento
B) Parlamento
C) Libreto
D) Diálogo


10.- El primer párrafo de la escena 1 es un texto:
A) Recreativo
B) Descriptivo
C) Narrativo
D) Informativo

11.- Para comunicar los acontecimientos relevantes de la escuela se utiliza:
A) Diario de clase
B) Periódico escolar
C) Descripción
D) Cuento

12.- En la siguiente oración ¡Si pudiera ir al Polo Sur a ver mis parientes!, la palabra subrayada (de rojo):
A) Es un artículo
B) Está formada por la preposición “a” y el artículo “el”.
C) Es una preposición.
D) Está formada por la preposición “de” y el artículo “el”.

13.- De acuerdo al contexto el significado de la palabra “balde” es una:
A) Caja
B) Piscina
C) Tina
D) Taza

14.- Lee lo siguiente:
Los ami___tos del pin___no, en___llen peces.
¿Cuál es la secuencia de las letras que completan correctamente el párrafo?
A) gu, güi, gui
B) gu, güi, gu
C) güi, gui, gu
D) gui, gu, güi

15.- Las palabras que se acentúan en la penúltima sílaba se llaman:
A) Agudas
B) Graves
C) Esdrújulas
D) Sobresdrújulas

16.- Indica la opción que tiene sólo palabras esdrújulas.
A) Dónde, mayoría, utilízala
B) México, acuática, víbora
C) Demás, artículo, árbol
D) Explícito, opinión, sinóptico

17.- Elige la palabra que rime para completar el verso.
Un lindo pingüino
Con su traje de etiqueta
Sale de paseo
En su nueva__________
A) Cresta
B) Muñeca
C) Bicicleta
D) Embarcación

18.- De las siguientes palabras que utilizan la “x”, sólo una suena como “j”. Elígela.
A) Excaret
B) Texas
C) Tuxpan
D) Xochimilco

19.- Elige la palabra que completa correctamente el enunciado: “Los pingüinos se dirigen_________ Tierras Australes.”
A) Asia
B) acia
C) hacia
D) hasia

20.- En el enunciado “Se divisa al fondo un barril que está varado entre el mar y la playa”, la palabra subrayada (en amarillo) significa:
A) Destrozado
B) Deshecho
C) Encallado
D) Flotando

*Este Blogger no permite las palabras subrayadas, por eso las pusimos en color.
Espero les sirva este examen

No hay comentarios: