I.- Instrucciones: Lee el siguiente texto y contesta las preguntas de la 1 a la 4
Autorretrato
Éste que véis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, de frente lisa y desembarazada, de alegres ojos; de nariz corva, aunque bien proporcionada, las barbas de plata, que no ha veinte años fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes no crecidos, porque no tiene sino seis, y éstos mal acondicionados y peor puestos, sin correspondencia de los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande ni pequeño; la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas y no muy ligero de pies; éste, digo, que es el rostro del autor Galatea y de Don Quijote de la Mancha… y otras obras que andan por ahí descarriadas y quizá sin nombre de su dueño: llámese comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra…
(Fragmento)
Tomado de: Español Sexto grado LECTURAS
Miguel de Cervantes Saavedra
1.- El fragmento anterior es un ejemplo de texto:
A) Descriptivo
B) Expositivo
C) Informativo
D) Narrativo
2.- Algunas de las características físicas de Miguel de Cervantes Saavedra en su juventud eran:
A) Estatura baja y cabello cano
B) Estatura baja y cabello castaño
C) Estatura media y cabello cano
D) Estatura media y cabello castaño
3.- De las palabras señaladas con negritas que se encuentran en el texto ¿Cuáles son los adjetivos calificativos?
A) Lisa y corva
B) Lisa y fueron
C) Ojos y bigotes
D) Véis y corva
4.- EL antónimo de la palabra subrayada en el texto es:
A) Liviano
B) Pequeño
C) Ojos y bigotes
D) Véis y corva
II.- Instrucciones: Lee el siguiente cuento y contesta las preguntas de la 5 a la 8
El sapo que no quería comer
El rey sapo ha llegado desde muy lejos al palacio de la reina tortuga.
Es el invitado más importante a las fiestas de la primavera. Los cocineros de palacio prepararon exquisitos platillos para halagarlo.
El lunes le ofrecieron carne de codorniz con hongos silvestres. Pero el rey, cortésmente, retiró el plato y no lo probó.
La reina pensó que el rey estaba enfermo y mandó llamar al médico de la corte. El doctor revisó el estómago del rey sapo pero no encontró ningún mal.
-Quizá la carne no es de su agrado- dijo, y le recetó pescado frito para la comida. El martes le sirvieron…
El domingo, el rey sapo se dio un gran banquete con la variedad de insectos que cocinaron para él. Todos en palacio brindaron al ver comer al rey con tanto gusto.
(Fragmento)
Tomado de: Sastrerías, Martha
El sapo que no quería comer.
Libro del Rincón
5.- ¿Cuál es el elemento incompleto en este cuento?
A) Desenlace
B) Introducción
C) Nudo
D) Planteamiento
6.- El objeto directo del enunciado que se encuentra remarcado en negrita (naranja) es:
A) de palacio
B) exquisitos platillos
C) para halagarlo
D) prepararon
7.- ¿Por qué el sapo no quería comer?
A) Porque estaba a dieta
B) Porque estaba enfermo de amor
C) Porque le dolía la garganta
D) Porque le gustaban los insectos
8.- La forma correcta de escribir el plural de la palabra subrayada (rojo) en el cuento es:
A) codornicez
B) codornizes
C) codornices
D) codornices
III.- Instrucciones: Lee el texto y contesta las preguntas 9 y 10
MEXNOTI. México. En 1994, científicos mexicanos se reunieron con colegas extranjeros en el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación, para diseñar, instrumentar y operar un sistema integral de monitoreo de Popocatépetl, a fin de prevenir cualquier sorpresa a raíz del incremento en la actividad del volcán.
9.- Señala la opción que indica la información que falta a la noticia anterior.
A) ¿Cómo sucedió?
B) ¿Cuándo pasó?
C) ¿Dónde aconteció?
D) ¿Qué ocurrió?
10.- De acuerdo con el texto anterior, ¿qué quiere decir la palabra monitoreo?
A) Ayuda
B) Defensa
C) Emergencia
D) Vigilancia
11.- Sismólogos, geólogos, ingenieros y vulcanólogos discutieron con argumentos y de manera organizada varios puntos de vista sobre la actividad volcánica del Popocatépetl. Intercambiar información de esta manera se llama:
A) Conferencia
B) Debate
C) Entrevista
D) Exposición
12.- ¿Con qué número está señalado el objeto indirecto de la siguiente oración?
Los vulcanólogos explicaron a los ingenieros la vida del Popocatépetl
I II III IV
A) I
B) II
C) III
D) IV
13.- Los científicos analizaron información de diversos textos y presentaron sus conclusiones en forma escrita. ¿Cuál es la característica de la conclusión de un texto?
A) Explica de qué se va a tratar el texto
B) Presenta las ideas expuestas y las posibles soluciones
C) Aclara el propósito del texto
D) Presenta las ideas que amplían la información.
IV.- Instrucciones: Lee el siguiente texto donde faltan algunas palabras, coloca primero las conjunciones faltantes y después escoge la respuesta que corresponda en el mismo orden de aparición.
En la final de fútbol podrá ganar el equipo de Pumas _____ Osos. El ganador decidirá viajar entre España _____ Holanda y vestirá el uniforme formal _______ informal de acuerdo a la ocasión.
14.- ¿En qué orden deben aparecer las conjunciones que faltan en el texto?
A) u, o, u
B) o, u, o
C) o, u, u
D) u, u, o
15.- Las oraciones siguientes tienen verbos que además del sujeto necesitan información complementaria para que se entiendan, excepto:
A) Juan compró.
B) Laura tosió.
C) Luís compuso.
D) María prepara
V.- Instrucciones: lee lo siguiente y contesta
Guirnalda tricolor
Por Gerardo Puertas Gómez
(18 Septiembre 2004).- Entonar el himno, saludar a la bandera y conmemorar el 16 de septiembre son, desde luego, acciones positivas. Es loable celebrar a la Patria. Está en orden, para tal propósito, homenajear sus emblemas más altos y recordar sus fechas más caras. Pero tales actos exigen respeto. Porque, en el fondo, lo que estamos haciendo es reconociendo a México, país en que nacimos y vivimos. Demanda, asimismo, congruencia. Porque en última instancia, lo que realizamos debe ser la exteriorización material de un sentimiento íntimo y la manifestación ceremonial de una conducta cotidiana. Que nadie se confunda. El patriotismo no es pompa ni alharaca. Es mucho más profundo. Sus rituales sólo tienen sentido cuando expresan convicción honda diaria. Por eso no debemos olvidar el significado de cantar el himno, saludar a la bandera nacional o participar en el Grito, tratando de unificar el pensamiento, el rito y la acción. De allí que todos debemos esforzarnos por vivir honrando a México, día a día, en el desempeño de nuestras tareas personales y en colaboración en asuntos comunitarios. Es así como usted y yo podemos hacer Patria.
16.- De acuerdo con sus características el texto anterior es un ejemplo de:
A) Crónica
B) Editorial
C) Noticia
D) Reportaje
VI.- Instrucciones: lee la información.
Existen diversos ecosistemas terrestres y marinos. Entre los primeros también llamados regiones naturales podemos mencionar el desierto, la sabana y la tundra. Entre dos ecosistemas marinos tenemos ríos, lagunas y los océanos.
17.- De acuerdo a la información anterior. ¿Qué palabras completan correctamente el siguiente cuadro sinóptico? Elige la opción que muestra la relación correcta.
Por Gerardo Puertas Gómez
(18 Septiembre 2004).- Entonar el himno, saludar a la bandera y conmemorar el 16 de septiembre son, desde luego, acciones positivas. Es loable celebrar a la Patria. Está en orden, para tal propósito, homenajear sus emblemas más altos y recordar sus fechas más caras. Pero tales actos exigen respeto. Porque, en el fondo, lo que estamos haciendo es reconociendo a México, país en que nacimos y vivimos. Demanda, asimismo, congruencia. Porque en última instancia, lo que realizamos debe ser la exteriorización material de un sentimiento íntimo y la manifestación ceremonial de una conducta cotidiana. Que nadie se confunda. El patriotismo no es pompa ni alharaca. Es mucho más profundo. Sus rituales sólo tienen sentido cuando expresan convicción honda diaria. Por eso no debemos olvidar el significado de cantar el himno, saludar a la bandera nacional o participar en el Grito, tratando de unificar el pensamiento, el rito y la acción. De allí que todos debemos esforzarnos por vivir honrando a México, día a día, en el desempeño de nuestras tareas personales y en colaboración en asuntos comunitarios. Es así como usted y yo podemos hacer Patria.
16.- De acuerdo con sus características el texto anterior es un ejemplo de:
A) Crónica
B) Editorial
C) Noticia
D) Reportaje
VI.- Instrucciones: lee la información.
Existen diversos ecosistemas terrestres y marinos. Entre los primeros también llamados regiones naturales podemos mencionar el desierto, la sabana y la tundra. Entre dos ecosistemas marinos tenemos ríos, lagunas y los océanos.
17.- De acuerdo a la información anterior. ¿Qué palabras completan correctamente el siguiente cuadro sinóptico? Elige la opción que muestra la relación correcta.
Esta imagen fue elaborada por Luis al exponer el tema “La alimentación saludable”
¿Qué tipo de apoyo es”
a) Cartel
b) Cartón
c) Esquema
d) Historia
19.- Durante la exposición “La alimentación saludable” Luis expreso: “De glotones y tragones están llenos los panteones”.
¿Cuál es el significado de esa expresión?
A) Que al panteón la gente va a comer.
B) Que comer en exceso puede provocar la muerte
C) Que en el panteón se venden muchos alimentos
D) Que los glotones visitan más el panteón
Lee el siguiente texto:
Luis leyó en un periódico la siguiente información: “En Nuevo León padecen sobrepeso el 52% de los adultos, el 19% de los estudiantes de primaria y el 16% de los estudiantes de preescolar”.
20.- Si realizó una gráfica para representar una exposición en su grupo sobre ese contenido.
¿Cuál de las siguientes gráficas corresponde a la información que leyó?
No hay comentarios:
Publicar un comentario