¿Qué pasó hoy, en el año...?

domingo, 6 de julio de 2014

Información....

Si algún enlace no funciona, si tienen dudas, comentarios, propuestas, con confianza estoy para servir. En N.L. se estará trabajando a partir del ciclo escolar 2014 - 2015. Como dato adicional, funciona y es funcional para el maestro rural y nos ha servido mucho. Este año se fueron 2 niñas en la olimpiada del conocimiento infantil, con ellas ya van 5 niños en total. Aparte de los buenos resultados en examenes externos, como enlace, pisa y excale.
Dejo mi correo: ulianovich_vladimir@hotmail.com
y mi cel: 8120797164, después de las 4:00 p.m., porque de 8 a 4, trabajo en la escuela. Con todo gusto atenderé alguna duda.
Un gran maestro me dijo: "Las ideas, las palabras, la escritura, no son de quien las piensa, las dice o las escribe, sino de quien las utiliza." 
Profesor Refugio de la Rosa
Este trabajo lo comparto, no es mío sino de quien lo necesite o lo quiera utilizar... no quiero dinero sino un mejor país y la educación es parte fundamental en esta idea.

Examenes de diagnostico Multigrado

En unos días más pondré toda la planificación del primer bimestre y las hojas de cotejo. Por lo pronto les dejaré los exámenes de diagnostico.
Cada grado consta de dos partes: el examen y los pretextos de cada tema abordado. Por dar un ejemplo: español de segundo grado, se diagnostica los siguientes temas: poesía, cuento, guion teatral y etc. Es importante, despues de revisar que los papás ayuden a llenar el cuadro de pretexto, para que también ellos estén enterados en que tema anda bien su hijo y en que tema falta por trabajar.

Quinta parte....

Esta es la planificación del cuento, con fichas, guiones, escrituron :

https://www.mediafire.com/?0rgu61tt7h14zid

Esa es la idea en todas las asignaturas
 

Cuarta parte

Cuando tengas las fichas con los aprendizajes esperados, puedes hacer esta comparación:
A. Esperado: Incrementa sus recursos para narrar de manera oral. (12), con la ficha# 11 de tercer grado y veras como con esta ficha estarás trabajando este aprendizaje esperado.

otro ejemplo:
A. Esperado: Anticipa los temas y el contenido de un cuento a partir de las ilustraciones y los títulos. (2) con la ficha# 32 de primer grado.

Uno más:
A. Esperado: Identifica aspectos relevantes de los escenarios y personajes de narraciones mexicanas. (9) con la ficha# 23



Tercera Parte

Explicare un tema:
el cuento
Haz un ejercicio fácil....

Descarga el siguiente documento:
https://www.mediafire.com/?xptzynqfkno7sh6
este contiene todos los aprendizajes esperados de el tema el cuento.

y los ficheros de Español de 1er año a 6to año:
https://www.mediafire.com/folder/1u7sr2psg8rwe//Ficheros%20de%20español

Segunda Parte....

Voy a explicar poco a poco...como esta propuesta multigrado esta muy completa. También quiero aclarar que no soy dueño de ella, simplemente realice un proceso de investigación y recopilación de materiales y sistematiza para que fuera efectiva y practica en los maestros multigrado. 

Todos los materiales mencionados, los pueden buscar en las siguientes paginas, ahí los pueden bajar, buscar pestaña que dice: materiales multigrado
http://ulianovichvladimir.wix.com/lazarocardenas
http://escuelaprimarialazarocardenas.blogspot.mx/

Es importante tenerlos, porque facilitara comprender el uso de los mismos materiales.

Las guías multigrado serán el cuerpo de trabajo para el maestro, son propuestas diseñadas por el mismo autor Cenobio Popoca, pero estos temas no abarcan todos los aprendizajes esperados. 

Para eso utilizaremos las fichas, los guiones, el escriturón y las fichas.

Es decir las actividades ya están hechas, solo agregaremos más actividades para completar todos los aprendizajes esperados.

La guía multigrado sera la base y para completar o darle mayor calidad a estas clases, se utilizarán los materiales.

Propuesta Multigrado 2014 (Primera Parte)

AVISO IMPORTANTE...HOY COMIENZO HA EXPLICAR VÍA REDES SOCIALES Y A COMPARTIR LA PROPUESTA MULTIGRADO.
UNA DISCULPA EL NO PODER HABER ATENDIDO SU LLAMADO Y PETICIONES ANTERIORMENTE.
PRIMERA PARTE....
LA PROPUESTA TIENE COMO REFERENCIA A LA PEM05 DEL PROFESOR CENOBIO POPOCA. Y SE UTILIZAN LAS SIGUIENTES REFERENCIAS....
1.- EL PROGRAMA 2011 ( de aquí buscamos los aprendizajes esperados, para cada uno de los temas.)
2.- LAS GUÍAS MULTIGRADO ( son los temas a trabajar en cada una de las asignaturas y que se desprenden del programa RIEB 2011)
3.- LOS FICHEROS DEL PLAN 93 ( contiene ejercicios basados en la movilización de saberes, es decir en competencias, pero ademas cada una de las fichas investigadas y propuesta, no solo se trabaja el tema sino se trabaja un aprendizaje esperado....daré un ejemplo más delante)
4.- EL ESCRITURON Y EL JUEGA Y APRENDE ( ejercicios complementarios al igual que las fichas, donde se estará trabajando un APRENDIZAJE ESPERADO, en especifico).
5.- LOS GUIONES AUTODIDACTICOS (ejercicios específicos para cada una de las materias, que también nos ayudara a trabajar los aprendizajes esperados, de cada una de las asignaturas)
6.- LOS EXÁMENES ENLACE (Se buscaron aquellos reactivos específicos, que se trabajaron con esta propuesta)
https://www.mediafire.com/?9iaaw6t9602ojo8